BLOG / NOTICIAS

JORNADAS PARTICIPATIVAS DEL PLAN DE DESARROLLO DE PASTO - COLOMBIA

En Pasto - Colombia, acompañamos al sector de #bibliotecas, en los escenarios que la Alcaldía de Pasto ha preparado para construir de manera participativa el Plan de Desarrollo Municipal.

Junto a gestoras y gestores del municipio, resaltamos la importancia de que las cuatro bibliotecas públicas de Pasto pongan en funcionamiento la totalidad de sus servicios y apoyen el funcionamiento de las bibliotecas comunitarias que hacen parte de la Red de Bibliotecas Municipal.

Insistimos además, en la necesidad de dar una respuesta contundente frente al cierre de la biblioteca Carlos César Puyana, que cumple siete años de abandono gubernamental.

Voceras y voceros de otros gremios del sector cultural, destacaron la necesidad de que las bibliotecas del municipio desarrollen actividades de formación en las artes, de documentación del carnaval y brinden espacios de circulación audiovisual y musical.

Somos parte de la Red de Espacios y Agentes de Cultura Comunitaria (REACC)

La REACC, Red de Espacios y Agentes de Cultura Comunitaria, es una asamblea abierta de diálogo y apoyo entre profesionales de las artes y la cultura comunitaria.

Análisis de la agenda de la 44 sesión de la OMPI

Las organizaciones que hacemos parte de la a2k (coalición para el acceso al conocimiento) publicamos un análisis de los principales temas propuestos por la agenda de la 44ª sesión del Comité Permanente de la OMPI sobre Derecho de Autor y Derechos Conexos, que se llevará a cabo en Ginebra del 6 al 8 de noviembre de 2023.

La coalición insta a la creación de grupos de trabajo encargados de redactar objetivos, principios y alternativas relacionadas con tres temas prioritarios: 1 Preservación, 2 Educación e investigación en línea y digital y 3 acceso para personas con discapacidades distintas a las discapacidades visuales.

Pactos ciudadanos 2023 por la cultura en Nariño (Colombia)

Nos sumamos a la iniciativa de colectivas, gestores, gestoras y artistas del departamento de Nariño, que promueven la firma de pactos ciudadanos con las y los candidatos a asamblea departamental y concejo municipal, en pro de garantizar condiciones dignas para ejercer actividades relacionadas con la cultura en este departamento.

SOS por las Bibliotecas de Cali

Bibliotecarios y bibliotecarias de la Red de Bibliotecas de Cali (Colombia), denunciaron a mediados del 2023, irregularidades en los procesos de contratación así como en el cumplimiento en el pago de honorarios por parte de la administración local. Desde Biblioteca y Ruralidad en articulación con ASCOLBI (Asociaciòn colombiana de bibliotecología, bibliotecas y bibliotecarios) nos sumamos a las manifestaciones de apoyo convocadas por la campaña SOS por las Bibliotecas Cali e instauramos un derecho de petición que nos permita conocer a detalle la situación administrativa y contractual de bibliotecarios y bibliotecarias de la ciudad en mención.

Nos unimos a la a2k coalition

El acceso al conocimiento no se disfruta por igual en todo el mundo. El actual sistema de derechos de autor presenta obstáculos para quienes aprenden, enseñan, investigan, crean, preservan o buscan disfrutar del patrimonio cultural mundial.

La Coalición A2K pide un sistema internacional de derechos de autor justo y equilibrado que esté respaldado por la Declaración Universal de los Derechos Humanos.