Decir BIBLIOTECA EN LA COSTA PACÍFICA NARIÑENSE

“Decir biblioteca en la costa pacífica nariñense”, como hemos llamado a esta iniciativa y a las actividades a través de las cuales tomó forma, es para Biblioteca y Ruralidad el intento de cumplir una promesa; de saldar, al menos en parte, los intentos fallidos de entablar vínculos con los municipios de la costa, y la oportunidad de acudir a su encuentro. Un encuentro al que las instancias departamentales parecen haber renunciado, arguyendo costos elevados, falta de recursos, la existencia de otras prioridades o simplemente desinterés (a veces en la costa pacífica y otras en las bibliotecas).


Gracias a la beca de investigación y sistematización del Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia, “Decir biblioteca en la costa pacífica nariñense” fue para nosotras la oportunidad de celebrar el encuentro con territorios, voces, personas e historias con quienes anhelamos hacer ancho el camino, en el que caminamos-pensando, qué es eso a lo que nos gustaría llamar Biblioteca.

LA COSTA PACÍFICA NARIÑENSE

El departamento de Nariño está ubicado al suroccidente de Colombia. Con un área de 33.268 kilómetros cuadrados representa el 2,9% de la extensión total del país. 

La costa pacífica de Nariño puede identificarse al noroccidente del mapa del departamento. Está conformada por los municipios de La Tola, Olaya Herrera, Roberto Payán, Magui Payán, Tumaco, Santa Bárbara, Mosquera, Francisco Pizarro, Barbacoas y El Charco, y alberga aproximadamente 353.181 habitantes, 90% afro, 6% mestizos y 4% indígenas. 

Ilustraciones y videos a través de las cuales las y los bibliotecarios de la costa pacífica nariñense narran el territorio en el que habitan.

BIBLIOTECAS EN LAS COSTA PACÍFICA NARIÑENSE

En cumplimiento a la Ley  nacional de bibliotecas de Colombia, cada municipio de la costa pacífica cuenta con una biblioteca pública, a excepción de Tumaco, donde gracias a liderazgos y procesos comunitarios se han habilitado tres de ellas.

Con pocas excepciones, el funcionamiento de cada biblioteca es intermitente. Esto en tanto la contratación del bibliotecario o bibliotecaria es autonomía de los gobiernos municipales, quienes a menudo usan el cargo para favorecer intereses políticos.  


Al 10 de septiembre de 2023, de los diez municipios de la costa pacífica nariñense, cuatro (La Tola, Francisco Pizarro, Mosquera y Tumaco), reportaron bibliotecas cerradas por no contar con bibliotecarios o bibliotecarias, y solo uno, el municipio de Barbacoas, reportó haber recurrido a concurso de méritos para la contratación. 


En el caso de Tumaco, donde funcionan tres bibliotecas públicas, la biblioteca de La Variante reportó contar con dos bibliotecarias que deben compartir un mismo salario; mientras que la Biblioteca de Imbilí Carretera no contaba con responsable contratado o contratada, siendo esta un caso particular en tanto es una biblioteca pública que se gestiona desde la comunidad y se caracteriza como privada según la Red Nacional de Bibliotecas Públicas de Colombia.


Así, de doce bibliotecas públicas en la costa pacífica nariñense, solo siete se encontraban en funcionamiento. 

DIÁLOGOS CON BIBLIOTECARIAS Y BIBLIOTECARIOS

A través de ejercicios radiales, las bibliotecarias y bibliotecarios nos cuentan sobre la realidad de sus bibliotecas. Las grabaciones se realizaron entre el 12 y 14 de septiembre en el encuentro de bibliotecarias y bibliotecarios de la costa pacífica celebrado en el marco del proyecto "Decir biblioteca en la costa pacifica nariñense?

Cap 1 - Diálogo entre bibliotecarias y de los municipios de Barbacoas y BRI Roberto Payán  

Cap 2 - Diálogo entre bibliotecarias y bibliotecarios de los municipios de Tumaco, Magüi Payán y Olaya Herrera.

Cap 3 - Diálogo entre las bibliotecarias de los municipios de Roberto Payán y El Charco

Entrevista a Maité Rosales - Biblioteca Imbilí Carretera (Tumaco)

PROMOCIÓN DE LECTURA, ESCRITURA Y ORALIDAD

Los testimonios de las bibliotecarias y bibliotecarios, dejan ver que los ejercicios enmarcados en la  promoción de lectura, escritura y oralidad desde la bibliotecas públicas  de la costa pacífica nariñense se desarrollan a partir de actividades, en la mayoría de casos aisladas, sin la perspectiva de un proceso.

Las actividades en torno a la promoción de lectura corresponden en la mayoría de casos a réplicas y apropiaciones de propuestas externas, como en el caso de la hora del cuento.

Las prácticas en torno a la promoción de la escritura son escasas y están ligadas a búsquedas escolares, como los concursos de ortografía. 

La noción de oralidad es amplia y representa un potencial que cobija actividades de rescate de la memoria oral de los municipios y el fortalecimiento de prácticas tradicionales. Sin embargo las y los bibliotecarios argumentan no contar con herramientas adecuadas para la promoción de la oralidad y advierten un sesgo de la biblioteca, en tanto se percibe y se proyecta como un espacio orientado al texto escrito. 

Las prácticas orales en los municipios, se concentran según las y los bibliotecarios, en otros espacios culturales. La biblioteca sugieren ellas y ellos, aún debe abrirse y aprender a relacionarse con la música y la danza, para poder establecer un vínculo con la cultural oral. 

La población a la que se orientan las acciones de la bibliotecas es la población en edad escolar y en casos específicos los adultos mayores. Frente a la población joven y adulta, la biblioteca presenta una actitud pasiva.

Las condiciones geográficas y sociales del contexto limitan el accionar de la biblioteca al casco urbano, excluyendo así a los territorios rurales. La población indígena, por la complejidad del territorio que habitan, resulta aislada de los procesos bibliotecarios en tanto no se proyectan acciones que la vinculen o beneficien.

FANZINE DE ACTIVIDADES DE PROMOCIÓN L.E.O EN LAS BIBLIOTECAS DE LA COSTA PACÍFICA NARIÑENSE

Publicación elaborada por bibliotecarias y bibliotecarios, en la que se describen las principales actividades de que se realizan en las bibliotecas públicas de la costa pacífica en torno a la lectura, escritura y oralidad.

OCHO RELATOS SOBRE LAS BIBLIOTECAS DE LA COSTA PACÍFICA NARIÑENSE


A continuación se presentan ocho textos que son producto tanto de un encuentro con bibliotecarios y bibliotecarias de la costa pacífica nariñense celebrado en la ciudad de Tumaco en septiembre de 2023, como de conversaciones no siempre continuas, a veces telefónicas, a veces presenciales y a veces virtuales, sostenidas durante los meses previos

Los textos intentan tejer a partir de conversaciones, recuerdos e imágenes; narraciones que permitan acercarse a lo que ha venido siendo la biblioteca en los municipios de Iscuandé, Tumaco, Olaya Herrera, Magüi Payán, Roberto Payán, Barbacoas y El Charco.


Los tres municipios de la costa pacífica nariñense que no participan de esta publicación, no contaban con bibliotecario ni bibliotecaria durante los meses en que se hizo la indagación o manifestaron no estar interesados en participar de ella. 


La ausencia de fuentes institucionales en los textos, es producto del silencio por parte de las instancias nacionales y locales, ante la solicitud de información relacionada con la realidad de las bibliotecas en los municipios anteriormente citados. 

CONVERSACIONES EN TORNO A LOS PROBLEMAS QUE ENFRENTAN LAS BIBLIOTECAS PÚBLICAS EN LA COSTA PACÍFICA NARIÑENSE

Como parte de un taller de documentación sonoro, a través de sus teléfonos celulares registran conversaciones en torno a las problemáticas y retos que sus bibliotecas deben enfrentar.

Cap 1 - Diálogo entre Ingrid Landazuri bibliotecaria de Roberto Payán, Nelsy Olaya de la biblioteca de El Charco y  Nathaly Cáceres de Pasto (biblioteca invitada).

Cap 2 - Diálogo entre Katherine Torres bibliotecarias de Barbacoas, Xiomara Perlaza de la biblioteca de Roberto Payán y Mabel Olaya de la biblioteca municipal de Tumaco.

Cap 3 - Diálogo entre Diana Quiñónez del Centro Afro juvenil de Tumaco, el bibliotecario de Magüi Payán y el delagado de Olaya Herrera.

SOCIALIZACIÓN DE RESULTADOS

Te invitamos a la socialización de ‘Decir biblioteca en la costa pacífica nariñense’, el proyecto ganador de la Beca para proyectos de investigación y sistematización de prácticas de lectura, escritura y oralidad 2023, una convocatoria del Programa Nacional de Estímulos, liderado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, y la Biblioteca Nacional de Colombia. 

En esta socialización de resultados nos acercaremos a la historia de las bibliotecas públicas en la costa pacífica nariñense y a las diferentes maneras en que han circulado las prácticas de lectura, escritura y oralidad en este territorio. 

CRÉDITOS "Decir biblioteca en la costa pacífica nariñense"



Indagación.

Vladimir Hernández Botina


Tallerista

Sara Rios Pérez


Ilustración.

Vladimir Hernández Botina


Con las voces de bibliotecarios y bibliotecarias

de la costa pacífica nariñense


Biblioteca y Ruralidad, proyecto desarrollado en el

marco de la Maestría en Diseño para la Innovación

Social de la Universidad de Nariño.


www.bibliotecarural.com 


Con el apoyo de la beca de investigación

y sistematización del portafolio de estímulos 2023

del Ministerio de Cultura y

la Biblioteca Nacional de Colombia.


Agradecimientos a:

Fundación Karisma, ASCOLBI, Nueve Editores


Bajo licencia Creative Common